10 lugares que ver en Avilés en 1 día

Te proponemos un recorrido turístico por el casco histórico de Avilés para disfrutar de uno de los Conjuntos Histórico Artísticos más importantes de Asturias.

1. Fuente de los Caños de Rivero y capilla del Santo Cristo o de San Pedro

La Fuente de los Caños de Rivero está situada extramuros en la calle Rivero, la más antigua de Avilés, cuya primera mención data de un acta municipal de 1485. Esta zona, antaño poblada por artesanos de la ciudad, fue Camino Real a Oviedo y actualmente constituye paso obligado de peregrinos que realizan el Camino de Santiago. La capilla del Cristo (o de San Pedro) de Rivero fue construida en el s. XVII y conserva en su interior el escudo de los Rodríguez de León.

En esta capilla se veneran las imágenes de Jesucristo atado a la columna y del Apóstol San Pedro, todo un símbolo popular en la ciudad. A su lado se encuentra la Fuente de los Caños de Rivero, rodeada de bancos de piedra y formada por un pilón circular con cuatro caños.

Calle Rivero Calle Rivero, la calle más antigua de Avilés
Fuente de los Caños de Rivero Fuente de los Caños de Rivero

2. Iglesia de los Padres Franciscanos

La Iglesia de los Padres Franciscanos es un conjunto religioso de distintos estilos y épocas. La nave central románica del siglo XII es el edificio más antiguo que se conserva en Avilés. Adosadas a ella se encuentran, a la izquierda, la capilla de Pedro Solís (s. XV) de estilo gótico y, a la derecha, la capilla de Cristo (s. XVIII) de estilo barroco. En su interior reposan los restos de Don Pedro Menéndez de Avilés, almirante de la Armada bajo las órdenes de Felipe II y fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América, San Agustín de La Florida.

Fachada de la Iglesia de los Padres Franciscanos Fachada de la Iglesia de los Padres Franciscanos
Interior de la Iglesia de los Padres Franciscanos Interior de la Iglesia de los Padres Franciscanos

3. Iglesia Vieja de Sabugo

Este templo fue construido en el siglo XIII en el antiguo barrio de pescadores, Sabugo, situado fuera del recinto amurallado de la Villa de Avilés. Destaca por tener dos estilos arquitectónicos: la portada lateral es de estilo románico mientras que la principal es gótica. Adosada a la iglesia se conserva aún la mesa de piedra que fuese centro de reunión de la comunidad de mareantes para trazar los planes de pesca.

Iglesia Vieja de Sabugo Iglesia Vieja de Sabugo

4. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Conocida popularmente como la catedral de Avilés, a primera vista sorprende por las dimensiones de su portada con dos torres de agujas de 47 metros. Para la construcción de este edificio neogótico, finalizada en 1895, se utilizaron algunas de las piedras de lo que había sido en su día el convento de La Merced. Sus interesantes vidrieras dejan pasar la luz hacia los numerosos retablos de su interior, en el que impresiona, además, las dimensiones del órgano sinfónico. Desde la inauguración del portentoso instrumento en 2010, la zona del coro de la iglesia, en la parte más elevada de la entrada principal, se ha convertido en un nuevo escenario cultural para realizar conciertos de música clásica, como la prestigiosa Semana de Música Religiosa de Avilés, que se lleva celebrando desde el 1978 y que los avilesinos esperan poder retomar en próximas ediciones en cuanto las condiciones sanitarias por Covid-19 lo permitan.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Interior de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Interior de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

5. Calle Galiana, una de las más singulares de Avilés

Recorrer los 300 metros desde la Avenida de Cervantes hasta la Plaza Domingo Álvarez Acebal supone un auténtico regalo para los sentidos. Y este esta distancia la cubre la calle Galiana, uno de los principales lugares de interés histórico de la villa. Esta vía peatonal del siglo XVII, construida durante la expansión barroca como camino hacia Grado, conserva el doble tipo de suelo: la zona empedrada para el ganado y la banda lisa para los viandantes.

A lo largo de los populares soportales y balconadas de sus edificios, poco a poco las excelencias gastronómicas han ido encontrando su espacio y en la actualidad se encuentran decenas de restaurantes y terrazas. En carnavales, la calle Galiana es todo un referente en la fiesta del Antroxu, por celebrarse el tradicional Descenso de Galiana, un festejo en el que los avilesinos fabrican sus propias embarcaciones con diferentes materiales y navegan por la calle a través de un mar de espuma. La embarcación ganadora es elegida por el jurado teniendo en cuenta su originalidad y la puesta en escena.

Calle Galiana Calle Galiana

6. Convento de san Francisco del Monte e iglesia de san Nicolás de Bari

Situada en la Plaza Domingo Álvarez Acebal, frente al Palacio de Balsera y junto al Colegio San Nicolás de Bari, se dice que antes de su construcción, a finales del siglo XIV, en el solar donde se levanta podría haber existido un edificio prerrománico, ya que en el claustro se encuentra un cancel visigótico que parece provenir de aquella época.

Iglesia de San Nicolás de Bari Iglesia de San Nicolás de Bari

En sus inicios y durante más de 500 años fue convento de los monjes franciscanos. Dentro de la iglesia cabe destacar la pila bautismal, un capitel de Orden Corintio de mármol de una sola pieza cuya procedencia se desconoce, pero que constituye toda una joya romana de incalculable valor. Alberga también, bajo los tres arcos carpaneles, otras tantas pinturas del siglo XVII de gran valor artístico atribuidas a Bustamante. En la visita te recomendamos que no dejes de contemplar, por su valor histórico artístico, los sepulcros, el claustro, la sacristía, la fachada románica, la portada gótica del siglo XIV y los Caños de San Francisco del siglo XVI, un conjunto formado por un frontal de 6 cabezas humanas por cuyas bocas mana agua hacia un pilón ovalado.

Convento de San Francisco del Monte Convento de San Francisco del Monte

7. Plaza España y Ayuntamiento de Avilés

El Ayuntamiento de Avilés, diseñado por el arquitecto Juan de Estrada en el siglo XVII, se yergue en una plaza pintoresca en la zona centro del casco antiguo. Al edificio, de limpias líneas simétricas, le fue añadida la torre del reloj dos siglos más tarde. Simultáneamente a la construcción de la mansión que alberga el Ayuntamiento se levantan otras dos, la de Ferrera y la de García Pumarino, conjunto que dio origen a la que hoy conocemos como Plaza España, llena de vida y restaurantes con terrazas donde disfrutar de algunas de las especialidades asturianas.

Plaza de España y Ayuntamiento de Avilés Plaza de España y Ayuntamiento de Avilés

8. Palacio de Camposagrado, actual sede de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias

Este palacio barroco construido a finales del siglo XVII es fácilmente reconocible por los blasones con el escudo de armas esculpidos en el centro de su fachada orientada al sur, hacia la Plaza Camposagrado. En el lateral del edificio, en la calle del Pasaje del Bollo, podemos observar diferentes azulejos colocados en el adoquinado de la calle. Se trata de la obra artística “Arte bajo tus zapatos”, que engloba 119 baldosas diferentes realizadas en 2006 por un total de 26 artistas, todos ellos profesores o alumnos de la Escuela Superior de Arte y la Municipal de Cerámica. Actualmente en el edificio palaciego se encuentra la sede de diseño en pleno casco histórico de Avilés.

Palacio de Camposagrado Palacio de Camposagrado

9. Centro Niemeyer, centro cultural internacional de la música, el cine, teatro, exposiciones y danza

Junto a la ría de Avilés, el Centro Niemeyer se ha convertido en un referente del arte en Asturias. Un edificio diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, en el que refleja su predilección por las curvas generosas y los espacios amplios y abiertos. Desde el lugar, donde es frecuente ver a niños y adultos patinando por su gran superficie lisa, se divisa una magnífica panorámica de la ría de la ciudad. El interior ofrece interesantes exposiciones y permite disfrutar de conciertos en su amplísimo auditorio de excelente acústica. Al mirador se puede subir sólo con visita guiada. El precio de la visita es de 3 euros y la duración aproximada 45 minutos; las entradas se pueden adquirir online e incluyen la visita de los otros edificios (plaza, auditorio, cúpula y torre-mirador). El Centro Niemeyer cuenta con aparcamiento gratuito y cafetería y hasta él se puede llegar también desde el centro de Avilés a través del puente de San Sebastián, con preciosas vistas para fotografiar.

Vista del Centro Niemeyer desde el puente de San Sebastián Vista del Centro Niemeyer desde el puente de San Sebastián

10. Parque de Ferrera, más de 80.000 m2 de zona verde junto al centro histórico de Avilés

Un parque recreativo y abierto al público desde el año 1976, con una extensión tan grande como el caso histórico de Avilés. El acceso al recinto se realiza a través de sus cuatro puertas y por la Casa Municipal de la Cultura. Con arbolado de estilo inglés, cuenta con varios prados como zonas recreativas y también con un coqueto “Jardín Francés”, una joya paisajística con árboles y coloridas flores. Dispone de un circuito señalizado de running con aparatos de gimnasia y un pequeño estanque con patos y fuentes en la zona más cercana al palacete. Además, gracias a sus amplias sendas, adecuadas para personas mayores y de movilidad reducida, se ha convertido en una ruta botánica, ya que se encuentra salpicado de paneles con información de cada una de las especies plantadas. Este espectacular Parque de Ferrera ha sido escenario de la película Vicky Cristina Barcelona del cineasta Woody Allen. La tradicional Fiesta anual de El Bollo, de Interés Turístico Nacional, con la que los avilesinos dan por concluida la Semana Santa, encuentra aquí su marco ideal. El Domingo de Ramos y el Lunes de Pascua, todos los vecinos acuden a los prados del Parque Ferrera e inmediaciones a comer el tradicional bollo elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar. Las mascotas también son bienvenidas para el disfrute de estas maravillosas instalaciones.

Parque de Ferrera Parque de Ferrera

Te puede interesar