Si tienes pensado visitar el Oriente de Asturias, no puedes dejar de visitar Ribadesella, uno de esos lugares con encanto que lo tiene todo y que no te puedes perder.

Para llegar a Ribadesella en coche, puedes hacerlo por la Autovía A-8 salida 319 por ambos sentidos. El aparcamiento por la zona en temporada alta es complicado, la mejor opción para seguir el itinerario propuesto es dejar el coche en el aparcamiento gratuito de la calle de Palacio Valdés, a unos metros antes de llegar al Puente de Ribadesella y junto al Paseo de los Vencedores.

1. Paseo de los Vencedores del Sella, homenaje a los piragüistas

Junto a la orilla del río Sella se encuentra este paseo de algo más de un kilómetro de recorrido que finaliza en el Puente del Sella. Unos metros antes de llegar al puente y a la altura del aparcamiento público y gratuito, se alza la emblemática escultura de dos palistas en un k2, rindiendo homenaje a todos los piragüistas, que desde el año 1930 han participado en las ediciones del Descenso Internacional del Sella, convirtiéndose en una de las pruebas más importantes del mundo, celebrándose el primer sábado de los meses de agosto y además, en el año 1957 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Paseo de los Vencedores del Sella Escultura de dos palistas en el Paseo de los Vencedores del Sella

Al finalizar el paseo, a la altura del Puente del Sella hay un pequeño mirador con la forma de proa de barco, se trata del bergantín Habana, una de las embarcaciones ligada a la historia de la villa, ya que entre los años 1862 y 1875 hacía la ruta de Ribadesella a las Américas. Este lugar es el más ansiado por los miles de piragüistas, ya que, se ha convertido en el punto de referencia para la entrega de premios a los ganadores de la carrera internacional del Descenso del Sella que tiene su inicio en Arriondas.

Mirador del río Sella y punto de entrega de trofeos a los ganadores del Descenso Internacional del Río Sella Mirador del río Sella y punto de entrega de trofeos a los ganadores del Descenso Internacional del Río Sella

2. Barrio del Portiellu, una visita por el barrio más antiguo de Ribadesella

Al finalizar el último tramo del Paseo de los Vencedores del Sella, nos adentrarnos en el casco histórico de la villa, el Barrio de Portiellu, se trata del barrio de pescadores más antiguo de la villa y de gran interés arquitectónico e histórico.

Por la calle Oscura e Infantes se llega a la plaza Reina Cristina, aquí encontramos el edificio más antiguo de Ribadesella, el Palacio de la Familia Prieto-Cutre, con una impresionante fachada renacentista que data del siglo XVI y actualmente se encuentra la sede del Ayuntamiento. Caminando un poco más adelante encontramos la Iglesia de Santa María Magdalena, en su interior destaca el retablo mayor tallado en piedra por el tallista Emilio del Valle Junco y las pinturas murales de los hermanos riosellanos Uría-Aza.

Calle típica del Casco Antiguo de Ribadesella Calle típica del Casco Antiguo de Ribadesella
Fachada Iglesia de Santa María Magdalena Fachada Iglesia de Santa María Magdalena

3. La Escalera de Colores

En el barrio de El Portiellu, se encuentra “La Escalera de Colores”, uno de los rincones más visitados y fotografiados de Ribadesella. Se trata de 56 peldaños en el que diferentes personalidades de la cultura, deportistas, vecinos y empresarios de Ribadesella dejaron su huella, pintando cada escalón de un color y plasmando con su firma una frase llena de optimismo y reflexión. Este colorido y alegre recurso turístico municipal, lo encontramos entre la unión de la calle Trasmarina con la avenida Villar y Valle, una propuesta del fotógrafo y artista riosellano Jonathan Hevia que inauguró en agosto del 2015.

Detalle del primer tramo de las Escaleras de Colores Detalle del primer tramo de las Escaleras de Colores

4. Visitas a la lonja del pescado, ruta marinera

Una visita guiada y gratuita para profundizar en la historia del puerto y de la Cofradía de Pescadores “Virgen de la Guía”. Las invitaciones podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo (Paseo Princesa Letizia, s/n) y cada visita tendrá un cupo máximo de 15 personas. La visita a la lonja del pescado, comienza en la planta baja con un pequeño recorrido por la historia y desarrollo de Ribadesella, una villa marinera que siempre ha estado ligada a la pesca desde la prehistoria y fue durante muchos años uno de los principales recursos económicos del concejo de Ribadesella. En la Edad Media se capturaban ballenas y salmones, los mareantes salían al mar con sus barcos de remo y ya a finales del siglo XIX fue cuando el puerto pesquero vivió su mayor auge, debido a la primera ampliación de suelo urbano los pescadores se resguardaban en Ribadesella de los temporales de la mar y siendo un excelente punto de venta para el pescado, creciendo considerablemente la industria conservera y de salazones. Referente a la tripulación y antes de que existiesen los avances tecnológicos en las embarcaciones podrían navegar alrededor de 10 tripulantes, disminuyendo en la actualidad a dos o tres personas gracias a los avances tecnológicos. Durante la visita a la lonja se puede ver el funcionamiento de la antigua máquina de subastas y de las artes de pesca utilizadas a lo largo de los siglos por los marineros de Ribadesella como el palangre, la malla, la chinchorra, la ceazu o Nansa. Desde la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella apuestan por la pesca artesanal y sostenible, se basa en técnicas de pesca tradicionales cuidando al máximo los ecosistemas marinos y una pesca sostenible con el abastecimiento suficiente para el auto-consumo y también abastecen a restaurantes de Ribadesella como: restaurante Casa Tista, restaurante La Huertona, Sidrería Marisquería El Campanu, Sidrería La Guía, Sidrería La Marina, Cenador de Llantares, Gran Hotel del Sella o el hotel Caravia, todos estos establecimientos cuentan con en el Sello Garantía Lonja Ribadesella y sin duda son el mejor lugar para disfrutar de la calidad y frescura de los mariscos y pescados capturados en el día.

Lonja del Pescado de Ribadesella Lonja del Pescado de Ribadesella
Puerto pesquero de Ribadesella Detalle barco el Puerto Pesquero de Ribadesella

5. Ermita de Guía, unas vistas panorámicas de la villa marinera

Para llegar a la Ermita de La Guía se puede llegar por dos caminos, nuestra recomendación hacer esta visita con una ruta circular, la ida por el Camino a La Guía que se puede coger justo detrás del edificio de la Lonja del Pescado entre la sidrería y la churrería hay una pequeña calle en la que aparecen las indicaciones para llegar a la ermita, lo primero es subir a la cima del Monte Corberu por unas cómodas escaleras que bien merece la pena el esfuerzo para disfrutar de unas vistas impresionantes de la villa que no perderemos durante todo el camino que nos conduce a la capilla renacentista de finales del siglo XVI y también patrona de los marineros.

Ermita Virgen de Guía Ermita Virgen de Guía

La explanada que rodea la Ermita Virgen de Guía, se ha convertido en el mejor mirador para recrearse de una fabulosas panorámica de la villa de Ribadesella, del mar Cantábrico, sus montañas, el puerto pesquero, el extenso arenal de la Playa de Santa Marina, la desembocadura del Río Sella y casco histórico de la villa marinera. Junto la ermita se encuentran los Cañones de la Batería de la Guía, se trata de 3 piezas de artillería que se han podido rescatar del mar, estas piezas fueron arrojadas al mar durante la guerra de la independencia para evitar que los franceses pudiesen hacer uso de estas armas de guerra. Desde este punto iniciamos el descenso por unos escalones que nos llevará directamente al Paseo de la Grúa.

Vistas panorámicas de Ribadesella desde la Ermita de la Virgen de Guía Vistas panorámicas de Ribadesella desde la Ermita de la Virgen de Guía

6. Paseo de la Grúa, un paseo para los sentidos

Un paseo de 1 kilómetro que va desde la Punta del Caballo hasta el edificio de la lonja de pescado, un paseo para sentir la brisa del mar, el olor a salitre, el sonido del Mar Cantábrico, las maravillosas vistas del puerto pesquero y por supuesto saborear los mejores pescados y mariscos que llegan día a día a la lonja.

Paseo de la Grúa Paseo de la Grúa

Durante este pequeño trayecto, todavía quedan muchas cosas que visitar de nuestro listado de lugares que visitar en Ribadella en 1 día, en el propio paseo encontramos la ruta de la Historia de la Villa de Ribadesella, un proyecto artístico compuesto por 6 enormes murales de cerámica que resume la historia de Ribadesella desde la prehistoria hasta comienzos del siglo XXI, este recurso turístico vio la luz en enero de 2007 gracias a la colaboración creativa del escritor e investigador D. José Antonio Silva Sastre, autor del guión histórico, el ceramista Francisco Muñiz que trasladó los dibujos a la cerámica y el humorista, dibujante y académico D. Antonio Mingote que plasmó en estos murales la historia de uno de los rincones más bonitos de la costa cántabra.

Uno de los seis murales con la historia de la villa de Ribadesella Uno de los seis murales con la historia de la villa de Ribadesella

En este paseo también tiene cabida un área temática de la mitología asturiana, personajes de ficción que forman parte de la realidad asturiana desde hace mucho tiempo y son partícipes de la cultura oral trasmitida de padres a hijos. Estos seres mitológicos normalmente son poco agresivos, bondadosos y habitan en un medio rural, los más conocidos son: les Xanes, el Trasgu, el Cuélebre, el Nuberu, el Diañu Burlón, la Güestia, el Pesadiellu o les Lerenes.

Área temática de la mitología asturiana - Paseo de la Grúa Área temática de la mitología asturiana - Paseo de la Grúa

7. Puente de Ribadesella, meta del mítico Descenso Internacional del Sella

Un puente emblemático sobre el río Sella que une el casco histórico de Ribadesella con la parte más moderna a través de sus 300 metros de longitud. El puente fue construido en tres ocasiones, la primera data del año 1865, con una construcción de madera, siendo sustituido por un puente de metal en el 1889 y desde el 5 de mayo del 1940 se inauguró el actual puente de cemento y desde entonces, la meta del Descenso Internacional del Sella se sitúa bajo uno de los arcos de puente.

Vista puente de Ribadesella Vista puente de Ribadesella

8. Paseo marítimo de la playa de Santa Marina

Con una longitud de 1.500 metros y en plena desembocadura del río Sella, la playa de Santa Marina está considerado paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental. Su paseo marítimo es de los más glamurosos de la costa asturiana, una gran cantidad de palacetes y edificios del siglo XX de aires modernistas, donde disfrutan de sus residencias privadas los veraneantes de la clase alta.

Playa de Santa Marina Playa de Santa Marina

Estos son algunos de los chalets y palacetes más reseñables del paseo marítimo:

Chalet de los Marqueses de Argüelles: situado en un enclave privilegiado con playa al frente y a naciente, fue más que una residencia de verano, pues formaba parte de una operación inmobiliaria llevada a cabo en el arenal para la construcción de una urbanización de recreo, puesto que la presencia de los marqueses otorgaba carta de distinción a la playa de Santa Marina, con un estilo ecléctico propio del siglo pasado, destaca por la decoración de la torre y el escudo de los Bernaldo de Quirós familia a la que pertenecía el Marqués de Argüelles.

Chalet Villa Rosario: Su propietario Antonio Quesada González, natural de Cangas de Onís, hace fortuna en Cuba como almacenista de tabaco, tras fijar su residencia en Madrid, compra una finca de 4.000 m2 en la propia playa para edificar su palacete y un solar en el ensanche de la villa para la construcción de pisos de alquiler. Esta edificación debe su nombre a la esposa de Emiliano y su deslumbrante construcción ensombreció a las demás casas construidas hasta entonces en el arenal y que habían dejado el listón cada vez más alto. Tal es así, que desde entonces ocupa un lugar destacado y singular dentro del patrimonio arquitectónico asturiano.

Chalet de Llano - Casas de indianos en Ribadesella Chalet de Llano - Casas de indianos en Ribadesella

9. Mirador Punta del Pozu

Al final del paseo marítimo de la playa de Santa Marina, se encuentra el bonito mirador Punta del Pozu, con unas bonitas vistas al mar, de los acantilados del monte Corberu y de la playa de Santa Marina. Desde el propio mirador, hace unos años se podía descender a las rocas por el lateral izquierdo por una pasarela, para ver las huellas de dinosaurios, a día de hoy no se puede acceder, pero, aun así, merece la pena llegar hasta allí para disfrutar de las vistas y con gran oleaje es todo un espectáculo para fotografiar. El acceso es muy sencillo y se puede acceder sin ninguna dificultad.

Icnitas de dinosaurio -  Punta'l Pozu Icnitas de dinosaurio - Punta'l Pozu

10. Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y Cueva de Tito Bustillo

En nuestro listado de lugares que visitar en Ribadesella en 1 día, no podía faltar la visita al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y a la Cueva de Tito Bustillo. En la primavera de 1968 un grupo de espeleólogos descubrieron la cueva del Pozu’l Ramu y muy pronto rebautizada como Tito Bustillo, declarada como uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico desde el 7 de julio de 2008.

El Centro de Arte Rupestre es un centro de divulgación con una exposición permanente y diferenciada en 6 áreas donde el visitante podrá conocer toda la información relativa al descubrimiento, el origen y la formación del sistema kárstico donde se encuentra el conjunto de cuevas, quiénes la habitaron y diferentes muestras de arte rupestre que se conserva en el interior, así como reproducciones de las piezas más importantes encontradas en el yacimiento y agrupadas según su temática. El precio de la entrada general son 5,45€ y no incluye el acceso a la Cueva de Tito Bustillo. El Centro de Arte organiza actividades y espectáculos dirigido a público infantil entre 4 y 11 años y también orientados a familias y grupos.

Fachada del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo Fachada del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo - © fotografía cedida a Muchoturismo.com (ver créditos)
Sala de reproducciones - Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo Sala de reproducción del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo - © fotografía cedida a Muchoturismo.com (ver créditos)

La entrada a la Cueva de Tito Bustillo se realiza por el Centro de Arte Rupestre donde se validan las entradas, la cueva y el Centro de Arte se encuentran a 300 metros de distancia. El acceso está restringido a 6 personas por pase, se recomienda comprar las entradas con antelación y hay que tener en cuenta que la duración de la visita es de una hora, no está permitido el acceso a menores de 7 años y hay que llegar con 30 minutos de antelación. Los precios de la entrada general a la Cueva de Tito Bustillo son de 4,14€ y los miércoles el acceso es gratuito, las entradas se adquieren por la página web. La única sala que se puede visitar es la del Panel Principal que destaca por el número de representaciones y por su variedad técnica y estilística.

También es posible visitar la Cuevona de Ardines sin coste adicional junto con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, hay que tener en cuenta que es muy fácil quedarse sin entradas para visitar la Cuevona, en primer lugar, el acceso está limitado a 6 personas, se puede retirar la invitación online para dos horarios 11:45 y 16:15h., el resto de pases estarán disponibles en la taquilla del Centro de Arte Rupestre por riguroso orden de solicitud y hasta completar las plazas disponibles. Durante la visita a la cueva disfrutarás de una inmensa cúpula geológica de 52 metros de altura y 100 metros de diámetro, para acceder a la Cuevona es necesario subir 300 escalones.

Interior Cueva Tito Bustillo Interior Cueva Tito Bustillo - © fotografía cedida a Muchoturismo.com (ver créditos)
Sala de reproducciones - Representaciones rupestres Cueva de Tito Bustillo Representaciones rupestres - Cueva Tito Bustillo - © fotografía cedida a Muchoturismo.com (ver créditos)

* Créditos: las fotografías del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y Cueva de Tito Bustillo pertenecen a la SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A.U. y han sido cedidas a Muchoturismo.com para la realización del reportaje "Lugares qué visitar en Ribadesella en 1 día".

Te puede interesar