MALABAR Bistró Nómada

Malabar es, en la Sierra de Madrid, "de lo que no hay". El tándem formado por Yago Márquez y Cecilia Delpech ofrece una cocina sorprendente, con producto de temporada y en combinaciones audaces.

En este bistró serrano lo importante son los sabores, sabiamente repartidos en medias raciones o raciones completas integradas en una carta corta que varía contínuamente.

Restaurante Malabar Bistró, en Becerril de la Sierra Restaurante Malabar Bistró, en Becerril de la Sierra

Año y medio lleva Malabar Bistró instalado en Becerril de la Sierra, aunque su predecesor, conceptualmente casi idéntico, se ubicaba en la localidad vecina de Navacerrada. Allí germinó esta idea que, tras sobrevivir a la debacle pandémica mundial, se mudó a su actual enclave. Y, en honor a la verdad, Yago Márquez y Cecilia Delpech, pareja en el negocio y en la vida, han salido ganando. Mientras que el Malabar de Navacerrada era un pequeño local, el de Becerril de la Sierra ocupa una encantadora casa mata, con un amplio patio caldeado en invierno y fresco en verano.

Yago y Cecilia, chefs y propietarios del restaurante Malabar Yago y Cecilia, chefs y propietarios del restaurante Malabar

El salón interior, sencillo y acogedor, refuerza la sensación de familiaridad que el personal transmite y no resta protagonismo a la carta. Porque, en Malabar, lo importante es el sabor. La mente inquieta de Yago diseña casi a diario nuevos platos siempre con los productos de sus proveedores locales, con los que confecciona una carta cambiante, corta y sorprendente, que convierte cada visita al restaurante en una experiencia única. Única y excepcional en la zona, ya que en nada se parece a la oferta general esta cocina que, siendo de mercado y de cercanía, está elaborada con las técnicas más depuradas.

No en vano, en el currículum de Yago se suceden el Institut Paul Bocuse de Lyon, donde se formó, con los triestrellados Pierre Gagnaire y Pavillon Ledoyen y hasta L’Atelier de Joël Robuchon. Tras esa larga trayectoria en Francia, recala en 2007 con el maestro Berasategui, donde conocerá a la bonaerense Cecilia, que ya contaba con amplia experiencia en distintos restaurantes de Bariloche antes de llegar a España. Desde ese momento escriben juntos su historia.

En 2009 abren con Berasategui el Restaurante Martín en Shanghai, donde reciben influencias del país, la cocina callejera y los mercados. En 2010 se trasladan a Buenos Aires, ciudad en plena expansión gastronómica y, de vuelta a España, y tras regentar durante un tiempo un asador vasco en Moralzarzal, acuerdan lo que definitivamente quieren hacer: una cocina que exprese todo el bagaje nómada de la pareja y en la que prime el disfrute del paladar. Ha nacido Malabar Bistró.

Presa de cerdo con salsa teriyaki Presa de cerdo con salsa teriyaki

Aquí las recetas se presentan en raciones y medias raciones, lo que posibilita el probar distintos platos y, sobre todo, encontrar una combinación adecuada para cada bolsillo. Con nombres tan gráficos como Anchoa/brioche/mantequilla ahumada, Judión/anguila ahumada/pesto o Ciervo/escabeche/pan de queso, sus precios oscilan entre 9 y 13 euros la media ración y de 17 a 25 la ración completa.

Los postres, a cargo de Cecilia, son siempre caseros y utilizan elementos del mundo salado para no crear una frontera sino una continuidad en el menú. Y, de principio a fin, la bodega está a la altura. Al frente del apartado líquido está Jorge, que selecciona continuamente las más variadas referencias, desde vinos “punkies” a los grandes clásicos, siempre acordes con los productos que conformen la carta en este momento y casi todos disponibles por copas gracias a la utilización de Coravin. Para los cerveceros, rubias y tostadas artesanas y, para todos, agua filtrada de kilómetro cero.

Oreja a la plancha con salsa Shanghái y berenjena frita Oreja a la plancha con salsa Shanghái y berenjena frita

La carta, el precio y el trato son suficientes razones para visitar Malabar Bistró pero, si faltasen argumentos, el mero hecho de visitar la localidad, con sus casas de piedra del siglo XVII, a los pies del puerto de Navacerrada, donde la sombra de las grandes rapaces como el buitre negro o el águila real se proyectan sobre los verdes bosques de encinas, pinos y robles, justifica con creces acercarse a Becerril de la Sierra y hacer parada y fonda en este establecimiento sin parangón en la comarca.

Restaurante Malabar Bistró


Localización: C. Real, 14, 28490 Becerril de la Sierra, Madrid, España.
Horario: Almuerzos: de miércoles a domingo de 13.30 a 15.30 h. Cenas: de jueves a sábado de 20.30 a 22.30 h.
E-mail: reservas@malabarbistro.es
Reserva de mesa: (+34) 918 53 89 36
Malabar Bistro (web oficial)

Te puede interesar