¿QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA?

Bodegas Arrayán celebra en 2022 el vigésimo aniversario de la primera añada de su vino Premium. Veinte años, que “no es nada” en el tango de Gardel, son mucho en la historia de esta firma. Muchísimo. Dos décadas de esfuerzo, aprendizaje y pasión enológica. Cuatro lustros de ensayos, aciertos y errores que han ido puliendo un proyecto nacido de la ilusión por hacer buen vino. Fue en 1999 cuando el matrimonio compuesto por José María Entrecanales y María Marsans se lanzó a la aventura vinícola desde su finca “La Verdosa”, un característico paraje salpicado de encinas en la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar. Quien haya conocido al tándem afirmará, sin temor a equivocarse, que actuaban movidos por el entusiasmo y no por la posible ganancia. Juntos y guiados por la batuta del experto australiano Richard Smart, plantan en torno a la bodega 26 hectáreas de Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot , variedades foráneas con las que pretenden elaborar vinos atípicos y de calidad en la zona. Tres años más tarde, bajo la dirección técnica de Miguel Ángel de Gregorio, comienza a elaborarse Arrayán Premium, un vino que refleja fielmente la distribución inicial de las varietales, ensambladas en proporción similar al porcentaje que ocupan sobre el terreno.

Viñedo Verdosa Viñedo Verdosa

Desde 2009 es la joven Maite Sánchez quien capitanea la bodega, manteniendo su esencia pero incorporando nuevos propósitos, como el de apostar por las variedades autóctonas (garnacha y albillo) para las nuevas referencias de la empresa, y también el de convertir todo el cultivo en ecológico. Su objetivo es que cada uno de los vinos exprese las características del terreno del que procede, para lo que vinifica por separado las uvas de las distintas fincas. De ‘La Verdosa’ nacen Arroyo de Arrayán blanco, los rosados Arrayán Rosado y Arrayán Rosado Garnacha Peluda, y los tintos como Arrayán Syrah, Arrayán Graciano, Arrayán Selección, Estela de Arrayán y el “cumpleañero” Arrayán Premium. Cruzando el río Alberche, en Almorox, se encuentran las viñas con las que hacen Arrayán Albillo Real y hacia el oeste se llega a los viñedos de garnacha tinta de Real de San Vicente, de donde procede La Suerte de Arrayán. Ya en Ávila, en la localidad de Cebreros, están las vides de Garnacha de Arrayán y las de Arrayán Albillo Real Granito.

expositor Bodega Arrayán Expositor Bodega Arrayán

Las patentes diferencias entre suelos, variedades, altitudes y exposiciones confieren a cada uno de los vinos una personalidad única y característica.

Entre los últimos retos de la bodega se encuentra el de recuperar variedades autóctonas minoritarias. Para ello se han realizado en cepas de Syrah de La Verdosa injertos de Garnacha peluda, Garnacha gris, Garnacha blanca, Mizancho, Rufete, Bruñal, Moravia agria y Graciano, con las que ya se están empezando a obtener vinos absolutamente singulares.

ARRAYÁN PREMIUM

Arrayán Premium Arrayán Premium

MEZCLA DE LAS VARIEDADES SYRAH, MERLOT, CABERNET SAUVIGNON Y PETIT VERDOT PROCEDENTES DE FINCA LA VERDOSA (TOLEDO). SUELO ARENOSO A 510 M DE ALTITUD.

  • Cata: Color rojo cereza de capa alta. En nariz tiene un buqué complejo donde se ensamblan los aromas afrutados con los tostados y especiados. Es untuoso y elegante en boca. Taninos delicados y con una gran persistencia. Gran equilibrio y redondez.
  • Maridaje: Guisos y carnes.
  • Consumo: 2016 - 2022.

LOCALIZACIÓN BODEGAS ARRAYÁN

Finca La Verdosa s/n. Santa Cruz de Retamar. 45513 Toledo (España).
Tel. 916 633 131