Rutas y senderismo por la ría de Muros - Noia

Te proponemos una escapada a la Ría de Muros-Noia, un destino que lo podrás recorrer a través de sus rutas y descubrir nuevos rincones de los que enamorarse. A través del proyecto ‘Caminando la Ría de Muros Noia’, podrás obtener información sobre la red de más de 100 kilómetros de rutas senderistas que recorren la ría de Muros-Noia.

Senderistas - ruta ría Muros-Noia Senderistas - ruta ría Muros-Noia

La Ría de Muros-Noia

Es la ría mejor conservada de las rías gallegas, se ha mantenido intacta a lo largo de los años y por eso ahora podemos disfrutarla a través del proyecto ‘Caminando la Ría de Muros-Noia’.

Iglesia Santa María A Nova en Noia Iglesia Santa María A Nova en Noia

A Ría Da Estrela

Goza de tener una orografía con una serie de montes de escasa altitud, pero situados muy cerca de la costa, convirtiéndolos en unos miradores naturales excepcionales. El Tremuzo; el San Lois; el Casado; el Iroite; el Enxa; A Muralla, cada uno ofrece una visión diferente de la ría. La altura y la localización costera permite ofrecer distintas rutas de senderismo, aptas para todo tipo de público. Un ascenso suave, para gozar del premio en sus cumbres.

En dichas rutas se encuentran restos de otros tiempos o curiosidades etnológicas. Las posibilidades que ofrecen la ría son dispares: antiguas fábricas de papel abandonadas –que están siendo devoradas por la naturaleza-, fantásticos puentes medievales, monasterios entre cascadas, edificios modernistas en medio de bosques… Se trata de recursos paisajísticos unidos a los culturales.

Puente medieval de Xuño - Río Sieira (Porto do Son) Puente medieval de Xuño - Río Sieira (Porto do Son)

La red ‘Caminando la Ría de Muros-Noia’

Compuesta por más de 100 kilómetros de senderos divididos en secciones, que se pueden recorrer parcialmente, permitiendo personalizar la escapada. Dichos caminos han sido trazados por diferentes asociaciones, clubes y empresas de turismo activo que han propuesto distintas rutas y actividades para todas las semanas.

Caminando la ría de Muros-Noia Caminando la ría de Muros-Noia

Los tramos marcan toda la línea de costa, desde el faro de Lariño (Carnota) hasta el faro de Corrubedo (Riveira). El circuito se completa con una docena de pequeñas rutas circulares que ascienden hasta el interior de la ría. De cara a unos meses se integrarán la ‘Senda dos Faros de Galicia’ que recorrerá toda la costa gallega.

Faro de Lariño en Carnota, senda costera Faro de Lariño en Carnota, senda costera

Rutas de senderismo Ría de Muros - Noia

Te proponemos 5 rutas para que puedas disfrutar de la belleza de la Ría de Muros - Noia

Ruta de Albán - Monte Tremuzo (Outes)

Con un recorrido aproximado de 14 km., se inicia esta ruta en Albán (lugar de Rates). Comenzamos subiendo los 253 escalones de madera al lado de los cinco molinos del regato de Albán, que nace en la Fonte do Toxo. Se construyeron a escasos metros unos de otros para aprovechar al máximo la fuerza del agua provocada por el desnivel del terreno.

Más adelante pasaremos por el lugar de Albeida. Desde su alto podemos contemplar una hermosa panorámica de la ría, en una importante zona de producción marisquera y pesquera. En los meses de diciembre a enero es famosa la recogida de pipións (un pez que viene a desovar a los arenales).

Desde Albeida bajaremos hasta el Requeixo, pasando por la aldea de Bara. En la punta Requeixo cogemos el paseo marítimo que nos llevará bordeando la costa hasta la playa de Broña, la más grande del concello, donde podremos hacer un descanso en su zona verde.

Continuando por el paseo marítimo llegamos al área recreativa y a la pequeña playa de Siavo, en O Freixo, el puerto más importante de Outes, con una sólida industria naval.

Monte Tremuzo en Outes Monte Tremuzo en Outes

Siguiendo la ruta pasamos al lado de la hermosa iglesia parroquial de San Xoán de Sabardes, de estilo barroco (S.XVII), con uno de los altares más bellos de la zona. A su lado está la actual casa rectoral que fue antiguamente un monasterio benedictino.

Después continuamos la subida al monte Tremuzo (525 m. de altura). Es el más alto del concello, y desde su cumbre contemplaremos una de las vistas más espectaculares de la ría.

plano ruta de Albán a Monte Tremuzo (Outes) plano ruta de Albán a Monte Tremuzo (Outes)

Ruta de Cova de Gatos (Muros)

El sendero de Cova de Gatos discurre entre las dos estaciones rupestres más representativas del Concello de Muros, como son A Cova da Bruxa y A Laxe das Rodas.

El calendario de Laxe das Rodas es una de las manifestaciones más singulares del arte rupestre gallego. Se aprecian dos espirales que giran en sentido opuesto; algunos autores lo interpretan como un calendario plurianual basado en el movimiento cíclico del sol y en los meses lunares.

En A Cova da Bruxa encontramos una gran variedad de motivos grabados en las rocas, se estima que los primeros tienen una antigüedad de 4.000 años.

El camino, además de unas impresionantes vistas de nuestra ría, también nos muestra dos aspectos complementarios de la vida diaria de una población de litoral: el mundo agrícola, definido por los montes, los campos y el mar.

Durante el recorrido atravesamos núcleos que conservan su estructura tradicional, como Taxes, Ventín o Serres, donde vamos a encontrar un interesante conjunto de hórreos.

El camino puede hacerse a pie, pero también en bicicleta, a caballo e incluso con vehículos a motor. Es una ruta bastante llana, con la única excepción del tramo de Serres, que cuenta con una pendiente pronunciada. Por lo tanto se puede decir que estamos ante una ruta recomendada para todo tipo de caminantes, desde niños a mayores.

Plano ruta de Cova de Gatos en Muro Plano ruta de Cova de Gatos en Muro

Ruta del Castro de Baroña (Porto Do Son)

Una de las mayores riquezas de Porto do Son es el Castro de Baroña, un poblado de la Edad de Hierro que dataría del cambio de era entre los siglos primero a.C. y primero d.C., cuando el castro sufrió un gran desarrollo, tanto demográfico como de extensión.

Castro de Baroña, poblado de la Edad de Hierro en Porto do Son Castro de Baroña, poblado de la Edad de Hierro en Porto do Son

Actualmente se puede reconocer claramente un complejo sistema defensivo, con una primera línea de foso y muralla, seguida de otra que delimita las viviendas y que alcanza un grandioso formato. Cuenta con una gran entrada principal con una escalinata de acceso. En el interior, aparecen tres plataformas con varias decenas de construcciones. La mayor parte de estas edificaciones son de planta simple, siempre en formas circulares y casi todas son viviendas, si bien algunas parecen pequeños centro de trabajo artesano.

La ruta sigue la línea de costa desde la entrada al castro pasando por las playas de Arealonga y la del Dique, para luego cruzar el monte hasta las aldeas de Tarrío y Penas.

Un sendero nos conduce al conjunto formado por la iglesia parroquial de San Pedro de Baroña, la casa rectoral y la aldea de A Igrexa, con numerosos hórreos y un singular cruceiro de capeliña.

Otro sendero nos lleva de nuevo al mar y de nuevo hasta el camino de acceso al Castro de Baroña.

Desde el centro de interpretación del castro discurre un desvío de la ruta hasta la entrada del mismo, que se cruza con la ruta en las inmediaciones del castro.

Plano ruta del Castro de Baroña en Porto Do Son Plano ruta del Castro de Baroña en Porto Do Son

Ruta del río Vilacoba y San Xusto (Lousame)

En el primer tramo de la ruta, desde Brandia hasta Soutorredondo, el río Vilacoba discurre dócil y tranquilo, tenemos a pocos cientos de metros las ruinas de una de las fábricas de papel con las que nos vamos a encontrar a lo largo del recorrido.

Al alcanzar la siguiente aldea (O Castro) tenemos, la unos cien metros de la orilla izquierda, las impresionantes ruinas de la majestuosa fábrica de papel de Fontán.

Visitamos los petroglifos de Lesende (tallados en la Edad del Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo). Después de retomar el camino por la orilla derecha del río, a la altura de esta aldea hay unos afloramentos graníticos que el agua fue erosionando dando lugar la una serie de pozos o piscinas.

Llegaremos al puente medieval de La Gaitera, que comunicaba la aldea de Aguieira con la iglesia de Lesende.

Al llegar al puente de Vilacoba nos desviamos hacia el monte Colou desde donde tenemos unas excelentes vistas de la Ría de Muros-Noia. Desde allí bajamos hacia la aldea de Toxosoutos para comenzar el recorrido por el río San Xusto. Desde esta aldea hay que bajar hasta la iglesia, mereciendo la pena hacer visitas a las dos cascadas que hay en el río aguas arriba. También pasaremos por el Pozo del Capitán (en Boña) en el que hay otra impresionante cascada.

Cascada San Xusto en Lousame Cascada San Xusto en Lousame

El camino continúa por el canal que lleva el agua a la fábrica de papel de las Maceiriñas y de allí atravesamos por el monte de Béxeres hasta llegar de vuelta al río Vilacoba.

Plano ruta del Río Vilacoba a San Xusto (Lousame) Plano ruta del Río Vilacoba a San Xusto (Lousame)

Ruta por el río Tambre (Noia)

Partimos desde la hermosa alameda de Noia en busca de la obra de uno de los más brillantes arquitectos del modernismo español.

Antonio Palacios, autor del Palacio de Comunicaciones de Madrid, del templo Votivo del Mar de Panxón, del de Veracruz en Carballiño, o del edificio del concello de su Porriño natal, es también el autor de la Central Hidroeléctrica del Tambre, hacia donde dirigimos nuestros pasos.

En cuando llegamos a la altura del río Tambre, nos empiezan a acompañar unas vistas espectaculares en medio de una vegetación especialmente frondosa.

La Central Hidroeléctrica nos va a sorprender por su belleza; el modernismo recurre a las formas de la naturaleza, por eso el edificio se integra tan bien en esta zona. Un estanque contribuye a dotar al recinto de un ambiente de serenidad.

Si seguimos hacia el norte, nos acercaremos a la frondosa devesa de Nimo. Regresamos y cruzamos el río por un puente colgante.

Puente colgante sobre el río Tambre Puente colgante sobre el río Tambre

Estamos en el concello de Outes. Descendemos cara al Pazo do Tambre, un hermoso edificio dedicado a la hostelería, que cuenta con unos cuidados jardines.

Para volver a cruzar el río y comenzar el regreso, nada mejor que hacerlo por Pontenafonso, uno de los ejemplos de puente medieval más hermosos de Galicia, que además nos permite disfrutar del estuario del Tambre, una extraordinaria zona protegida por su valor ecológico.

Plano ruta del río Tambre en Noia Plano ruta del río Tambre en Noia