Quince años de conexión celta: Celtic Connection

Texto - VisitScotland

Desde 1993, Glasgow acoge por unos días el mayor festival de música celebrado en Escocia. Este año, Celtic Connections, que tendrá lugar del 16 de enero al 3 de febrero de 2008, a buen seguro volverá a superar el éxito obtenido en ediciones anteriores, más de 100.000 espectadores en el año 2006 y 2007. Para ello, este año, Celtic Connections, que celebra su 15 cumpleaños con una serie de conciertos y actividades muy especiales, continúa con su compromiso de fomentar la música celta tradicional y los nuevos talentos con 14 escenarios ubicados a lo largo de toda la ciudad de Glasgow, donde podrás disfrutar de conciertos, ceilidhs, charlas, eventos gratuitos, sesiones de noche y distintos workshops.

Celtic Connections, el festival de música celta más destacado cumple 15 años en el 2008 y lo celebra con una serie de conciertos especiales. Grandes nombres de la escena como Steve Earle, Bill Wyman, KD Lang así como las raras apariciones del Coro Mondine di Novi y Fiamma Fumana. Además los visitantes de la página Web de la Oficina de Turismo de Escocia dedicada a “Citybreaks”, http://www.visitscotland.es/ pueden ganar un exclusivo viaje al festival para él y cinco amigos.

Este festival es reconocido no solo por ser el primer festival celta en el Reino Unido sino también por ser uno de los festivales de invierno más largos de su tipo y el mayor evento de música folk en el calendario musical del mundo. Tiene lugar durante 19 días en Enero y Febrero y en 14 escenarios a lo largo de la ciudad de Glasgow, el festival incluye 300 conciertos, ceilidhs, charlas, eventos gratuitos, sesiones nocturnas y workshops.

Entre los acontecimientos especiales que Celtic Connections 2008 prepara para festejar su decimoquinto cumpleaños, encontramos un concierto realizado junto con Common Ground, en el que el violinista John McCusker asumirá el papel de Director de Música de Common Ground, y en el escenario se unirán artistas como Karine Polwart, Kris Drever, Sharon Shannon, Luka Bloom, Damien Dempsey, Michael McGoldrick, Mike Scott, Julie Fowlis, James MacIntosh, Ewen Vernal y Chris Thile.

Glasgow ha continuado con el éxito de ser la cuna del indie rock lo que ha influenciado el cartel del festival para este año. La tendencia indie de Celtic Connections se verá en la gran cantidad de actuaciones escocesas del festival, con bandas prometedoras como The Twilight Sad, Shutter, Bricolage y Wake the President apareciendo al lado de actuaciones establecidas como la de Teenage Fanclub, King Creosote, Emma Pollock, Kevin McDermott y Mull Historical Society.

El carácter distintivo de creatividad del festival vinculado a los géneros musicales ha permitido a Celtic Connections incorporar algunas actuaciones prestigiosas en el mundo musical en el programa del 2008 como la Trilok Gurtu y Arke String Quartet, Fanfare Ciocarlia y La Banda Europa.

Otras bandas que participarán en el festival son Bert Jansch, Lau, Flook, The Duhks, Paul Brady y Andy Irvine, Shooglenifty, Capercaillie, Moving Hearts, Catherine Feeny, Corrina Hewat y Cara Dillon, algunos de los cuales aparecen en una noche especial para celebrar la herencia gaélica en las Hébridas Exteriores.

Dentro de Celtic Connection 2008 encontramos también el toque español en la Galician Night. La música celta gallega tendrá su momento el sábado 19 de Enero a las 21:30 en el escenario Old Fruitmarket. Algunos de los artistas gallegos que deslumbrarán esta noche son Xosé Manuel Budiño, Mercedes Peón y Anxo Lorenzo Band.

Otra de las esencias fundamentales del festival es el Programa Educativo de Celtic Connections, que desde 1998 lleva ofreciendo a más de 100.000 niños la oportunidad de asistir a diversos workshops, conciertos y otros eventos que atienden a la iniciativa de fomentar el conocimiento que los chicos y chicas tienen de su herencia cultural. Importantes artistas celtas visitan las escuelas de Glasgow para enseñar a los chavales cómo tocar los instrumentos tradicionales, canciones tanto escocesas como gaélicas, pasos de bailes típicos, etc.…

Además por primera vez este año, la página sobre “Citybreaks” de VisitScotland, http://www.visitscotland.es/ ha lanzado un concurso en el que ofrece a los visitantes del sitio web la oportunidad de ganar un viaje para seis personas a los festivales más importantes de Escocia. Otros festivales que incluyen este concurso son: Halloween en Edimburgo, Fiddle 2007, Navidades en Edimburgo, Glasgow’s Hogmanay y Glasgow International Festival of Contemporary Visual Arts.

mas información sobre
Escocia

Edimburgo y Glasgow: www.visitscotland.es

Escocia entra en www.visitscotland.com. Para información en castellano: www.visitscotland.com/es y en catalán: www.visitscotland.com/ca.

Para llegar a Edimburgo
Por avión desde Madrid: www.britishairways.com, www.easyjet.com (nuevo vuelo directo)
Desde Barcelona: www.flyglobespan.com,
Para volar a Glasgow desde Barcelona: www.flyglobespan.com, www.easyjet.com y www.ryanair.com.


Texto - VisitScotland
PORTADA
Sitemap | Aviso legal |